En nuestro país, la lactancia materna se ha vuelto algo anormal, aunque sea todo lo contrario. Si queremos que nuestras madres lacten, se precisa de un trabajo sistemático que abarque e integre diferentes esferas.
Es preciso:
- Visibilizar y fomentar la lactancia materna como algo normal, a la vez que se desmontan las imágenes que sugieren el biberón como “lo normal” – tanto en el sistema público como privado.
- Resaltar los beneficios de la lactancia materna para bebé, madre, familia y sociedad. La lactancia materna es ecológica y económica.
- Proveer herramientas y formación continua al personal médico y paramédico que les facilite brindar apoyo y ser entes defensores de la lactancia materna.
- Promover el nacimiento con la menor intervención posible, respetando los tiempos de la naturaleza y en caso de cesárea facilitando las condiciones para que, independientemente de la forma en que ocurra el nacimiento, no se rompa el lazo entre madre y bebé, conscientes de que la separación inmediata después del nacimiento es un gran obstáculo para el inicio de la lactancia.
Recordemos que:
- El apego consciente y comprometido nos ayuda a criar un mejor ser humano, con referente afectivo y seguro y con mejores recursos para la resiliencia.
- La respuesta y actitud de la pareja, familia cercana y amistades debe ser de apoyo y estímulo para la madre.
- El estado y los gobiernos juegan un rol vital para elaborar e implementar políticas públicas y planes intersectoriales que involucren distintos ministerios con un abordaje integral, además de brindar facilidades e incentivos.
Finalmente, es importante recordar también que lactar no siempre es fácil. La madre o futura madre lactante necesita espacios de apoyo donde ella pueda hablar y ser – sin miedos, sin prejuicios, con amor. Lactar es un acto de amor que requiere convicción y dedicación. Pueden surgir retos, pero se pueden superar. A veces puede ser difícil, pero muy raras veces imposible – y existe la opción de la lactancia mixta. ¡Como país vamos avanzando! Ya tenemos más mujeres lactando y hay que celebrarlo. El esfuerzo y dedicación de muchas personas lo ha hecho posible.